domingo, 26 de febrero de 2012

10 AÑOS DE ALBERCUTX !


y parece que fué ayer !
fué en la primavera del 2002 cuando un grupito de amigos empezamos a pasarnos unas horas observando migración en casas vellas de formentor,
y no se nos daba mal, para lo que estábamos acostumbrados a ver en mallorca flipamos con la cantidad de rapaces en migración que pasaban.   
pero hubo un día que marcó un antes y un después, el 12 de mayo, ese fué el primer día que se subió a la torre de albercutx, y fué impresionante, en 4 horas de observación :



- 52 abejeros (pernis apivorus)
-12 aguiluchos laguneros (circus aeruginosus)
-1 aguilucho cenizo (circus pygargus)
-1 cigueña negra (ciconia nigra)
- + de 200 abejarucos (merops apiaster) en varios grupos.



fué un día inolvidable. a partir de ahí ya no soltamos la torre, cada primavera allí estamos, y cada vez somos mas los observadores que nos apostamos allí los
fines de semana a esperar a ver que pasa. desde entonces llevamos contabilizadas varios miles de aves rapaces en migración activa de
19 especies diferentes:



 -halcón abejero (pernis apivorus)
-aguilucho lagunero (circus aeruginosus)
-aguilucho cenizo (circus pygargus)
-aguilucho pálido (circus cyaneus)
-aguilucho papialbo (circus macrourus)
-águila pescadora (pandion haliaetus)
-alimoche (neophron pernopterus)
-águila culebrera (circaetus gallicus)
-águila calzada (hieraaetus pennatus)
-milano real (milvus milvus)
-milano negro milvus migrans)
-cernícalo común (falco tinnunculus)
-cernícalo patirrojo (falco vespertinus)
-alcotán (falco subbuteo)
-esmerejón (falco columbarius)
-gavilán (accipiter nisus)
-ratonero común (buteo buteo)
-ratonero calzado(buteo lagopus)
-águila imperial ( muy lejanas para determinar si eran heliacas o adalberti, seguramente heliacas por que iban en migración, 1 adulto y 1 subadulto)



















 y también en migración cigueñas negras (ciconia nigra), cigueñas blancas (ciconia ciconia), grullas (grus grus), y un sin fin mas de pequeños migradores.
y cuando no hay migración se observan muy bien residentes como los inmensos buitres negros (aegypius monachus),buitres leonados (gyps fulvus) ,águilas pescadoras (pandion haliaetus),  halcones peregrinos (falco peregrinus),  halcones de eleonor ( falco eleonorae), y a partir de este año observaremos las nuevas e impresionantes águilas perdiceras (hieraaetus fasciatus) que ahora tenemos por aquí.


















la torre de albercutx está colocada estratégicamente justo donde empieza la península de formentor, punta de salida de la isla para los migrantes que suben de áfrica a europa, y al estar a una altura de 375  mts sobre el nivel del mar pasan muy cerca las rapaces , para disfrute del personal.
además domina un paisaje salvaje, espectacular de la peninsula de formentor, las bahías de pollensa y alcudia, la victoria, sierra de artá, costa norte de la tramuntana, un deleite para la vista.
por cierto, empezamos ya la campaña !!

que estás aburrido un día de abril? el mejor lugar de mallorca, y por ende del mundo, para echar unas horas es sin duda alguna la torre de albercutx !

las fotos son de pep manchado, adolfo ferrero y juanjo bazán, 3 albercutxeros :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario